Muchos de nosotros luchamos con la toma de decisiones en la vida. Aprende a tomar mejores decisiones.
No es de extrañar que a menudo nos sintamos afectados por las cosas más pesadas: dejar una relación difícil, por ejemplo, o elegir mudarnos al extranjero. Cuando se trata de eso, la toma de decisiones es un hábito; uno que necesita práctica para perfeccionar. Y una forma inesperada de perfeccionarlo es a través del famoso método de limpieza de Marie Kondo.
Tomar mejores decisiones teniendo en cuenta a lo que te provoca alegría
En lugar de pensar en lo que quieres o no conservar, actúas de acuerdo con tu corazón: eliges lo que “provoca alegría” desde dentro. Comienza a tomar decisiones basadas en su propio sistema de valores, que es una herramienta invaluable para desarrollar.
Tampoco siempre son decisiones fáciles: el enfoque de Kondo te enseña a ascender en un rango de artículos cada vez más difíciles de tirar, comenzando con ropa y terminando con pertenencias sentimentales como libros, cartas y fotos.
Pero, de manera crucial, está aprendiendo a tomar decisiones rápidas y audaces basadas en un instinto puro: y al hacerlo, avanza su vida mediante acciones positivas.
En su libro, The Magic, que cambia la vida de ordenar, Kondo escribe sobre sus clientes: Debido a que han continuado identificando y descartando cosas que no necesitan, ya no abdican de la responsabilidad de la toma de decisiones a otras personas […] ahora toman sus propias decisiones y son conscientes de que considerar qué medidas tomar en cualquier situación es lo que realmente importa.
“Seleccionar y descartar las posesiones es un proceso continuo de toma de decisiones basadas en los propios valores”.
Gestiona tu tiempo para ser más productivo
Toma decisiones teniendo en cuenta su finalidad
Otra forma en que el método de Kondo aprovecha una mejor toma de decisiones es su finalidad. La investigación muestra que realmente nos sentimos mejor con respecto a las decisiones que tomamos cuando no son reversibles: porque no dejamos la puerta abierta para reflexionar sobre otras opciones.
“Una vez que tomamos una decisión final, no hay vuelta atrás, el sistema inmunológico psicológico entra en acción”, Heidi Halvorson
“Una vez que nos hemos comprometido con un curso de acción, dejamos de pensar en alternativas. O, si nos molestamos en pensar en ellos, pensamos en lo pésimos que son en comparación con nuestra elección claramente superior e increíble”.
Cuando elige tirar sus artículos, no puede volver a esa opción (o no sin una búsqueda infructuosa a través de su banco local de contenedores de reciclaje).
Kondo dice que sus clientes siempre cometen errores al elegir qué descartar; Por lo general, ocurre “al menos tres veces” durante el proceso de limpieza. Pero incluso cuando las personas se arrepienten de lo que han tirado, dice Kondo, no se preocupan. Debido a que han aprendido el poder de tomar medidas positivas, en ese momento confían en que podrán hacer frente, pase lo que pase.
“La vida se vuelve mucho más fácil una vez que sabes que las cosas seguirán funcionando, incluso si te falta algo”, dice ella.
De la misma manera, aprenderá que incluso si de alguna manera toma la decisión “incorrecta” en la vida (la única preocupación que nos detiene a todos al tomar una decisión), lo resolverá.
Lo principal es tomar una decisión en primer lugar. Y con el método de Kondo, pondrás en acción este músculo; de una vez por todas.