¿Cómo empezar un proyecto? una de las cosas más difícil y poder decidirse cuando te das cuenta que tienes tantas cosas que hacer para lanzar tu negocio. Pero tranquilo, siempre lo más difícil es empezar a emprender.
Si no sabes como empezar a trabajar algún proyecto, puedes solucionarlo siguiendo algunos de los siguientes pasos:
10 pasos para emprender cuando no sabes por dónde comenzar
- Haz una lluvia de ideas, escribe en alguna agenda todas las ideas que tengas de lo que quieres hacer, apúntalo todo, así como se te viene a la cabeza, no importa que en un inicio pienses que no tiene sentido. Solo apúntalo.
- Haz una lista de prioridades, identifica de esas ideas, tus objetivos principales. No se puede trabajar cuando tienes mil cosas que hacer a la vez, así que empieza con lo más importante que tengas.
- Establece fechas para cumplir tus objetivos, si no tienes idea de cuándo los vas a lograr, trabajarás sin saber si lo que haces te está ayudando en algo, lo cual te desanimará muchísimo.
- Una vez identificado tu objetivo, empieza a elaborar un plan, sobre cómo puedes conseguirlo. Y cuáles de las demás de tus ideas te pueden servir para lograrlo. Ve desde las ideas más generales hasta las más específicas.
- Haz una lista de tareas que te ayudarán a cumplir esos objetivos.
- Organízate, haz un horario, y establece tiempos límites para cada cosa que hagas. Aveces somos tan perfeccionistas, que eso no nos deja avanzar, seguir tratando de corregir algo es una labor interminable. Con un horario puedes organizar tus actividades y el tiempo que le dedicas a cada una.
- Cada noche antes de dormir, revisa tu lista de tareas, todo lo que realizaste y lo que te faltó de esta manera podrás ir ajustándola y conocer un poco más sobre lo que puedes y no puedes hacer. Luego de ver lo que avanzaste, deja planificado el día siguiente. Elabora tu plan diario de cada día, justo antes de irte a dormir el día anterior. A mí me pasa que al hacer así, hasta sueño con eso, y puedo tener una visión más clara al día siguiente sobre todas mis actividades.
- Además de este plan diario, elabora un plan semanal, mensual y anual. Esto te ayudará a llevar un control de las actividades que estas realizando y si estas te están llevando al objetivo que necesitas.
- Deja de compararte con otros, seguro que si ya estás trabajando en tus proyectos, has encontrado alguien a quien admiras y quien ha conseguido mucho de lo que tú quieres lograr. No te compares con nadie, no olvides que detrás de cada éxito que ves de las personas hay muchísimo trabajo, y también muchas lecciones aprendidas en el camino.
- No te desanimes cuando te equivoques, créeme que vas a equivocarte muchas veces y eso es muy normal al empezar a emprender, lo importante es levantarte y seguir trabajando, tomar decisiones rápido y avanzar. Evalúa qué es eso que te que te ayuda a avanzar en tus proyectos y que es lo que no.
“Generar riquezas está más cerca de lo que piensas y solamente se requiere tener el conocimiento, el valor y tomar la decisión de emprender”
Todos estos pasos son los que yo uso para poder organizarme en mi vida profesional, en mis proyectos personales y hasta en mi vida personal. Los comparto contigo con mucho amor, y porque yo también he pasado momentos de desesperación y frustración al no saber ni por dónde empezar. Conoce mi historia.
No te olvides, esta muy bien hacer esta organización para llevar a cabo tus ideas, pero de nada sirven si se quedan solo en el papel. Empieza a ejecutar todo lo que planificas, incluso si no te sientes listo. Créeme, ya estás listo para empezar, todo lo que te falte, lo irás aprendiendo en el camino.
Comparte este post con tus amigos